Quiénes somos

Es un hecho que en el mundo predomina unas dinámicas en las relaciones comerciales entre los países. Esta idea se resume en una especie de política global denominada Libre Comercio. Es un hecho también que Colombia está decididamente inmersa en esta dinámica hace más de dos décadas; lo ratifica, además, la apuesta ambiciosa de liberalización comercial que incluye llevar a cabo cerca de 30 tratados de libre comercio con más de 50 países en el próximo cuatrienio, según han afirmado las autoridades gubernamentales en la materia.

Lo que no es un hecho y es necesario materializar, es el análisis de los resultados e impactos de dichas políticas. No existe una compilación académica rigurosa, científica que permita orientar y proyectar recomendaciones tanto de política pública como de inversión privada, fundamentadas en los resultados que sobre el mundo, Latinoamérica y Colombia ha producido la estrategia de liberalización comercial.

Ante el boom nacional de los Tratados de Libre Comercio, impera la necesidad de formar un centro de pensamiento e investigación independiente que ayude tanto al sector público como al privado a definir estrategias de acción que abarquen desde los criterios y patrones de negociaciones comerciales hasta las alternativas más convenientes de desarrollo comercial y de inversión que permitan fortalecer en primera medida el aparato productivo nacional, el mercado interno y su potencialidad exportador, partiendo del balance y la proyección de los resultados de esta estrategia de desarrollo económico que tiende a profundizarse y que además involucra aspectos diferentes al mero intercambio de bienes y servicios.